Eventos online, híbridos, presenciales y las oportunidades que ofrecen

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Queramos o no, somos cada vez más digitales. Y si algo nos han enseñado los últimos meses es a exprimir las oportunidades que nos brinda la tecnología, la conectividad y sus herramientas.

Uno de los ámbitos que más lo ha experimentado es el de los eventos. Encuentros, seminarios, congresos, jornadas… Hay tantos tipos de eventos como nos alcance la imaginación, y cada uno de ellos con una meta distinta. Pueden estar más enfocados al networking, a los contenidos, a la comunicación, a la presentación de un producto… Pero en todos ellos el denominador es la comunicación.

Un evento es algo más que una acción de marketing. Es la oportunidad de transmitir qué es lo que se está haciendo y cómo se está llevando a cabo, pero sobre todo es una ocasión para compartir conocimiento. 

Por un lado, una de las ventajas evidentes de los eventos presenciales es la oportunidad de hacer contactos, mantener conversaciones e intercambiar valiosas opiniones de tú a tú, y por supuesto, la cercanía y conexión que se genera es imposible de igualar. Por otro lado, los eventos online que se han estado llevando a cabo durante los últimos meses han abierto los contenidos a un mayor número de personas por todo el mundo, maximizando la distribución del conocimiento.

En definitiva, cada formato tiene sus pros y sus contras, y hay que elegir cuál es el ideal teniendo en cuenta todas las variables actuales y (en la medida de lo posible) futuras.

Hay que valorar el gran esfuerzo que han hecho comunidades, instituciones, empresas, agencias y organizadores de eventos para lograr reinventarse (en muchas ocasiones en tiempo récord) y adaptar el trabajo realizado a lo largo de varios meses para subir a la nube el evento previsto en formato presencial.

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Cuál será el futuro de los eventos? Es pronto para aventurarse, pero seguramente seguiremos viendo todos estos modelos. Por el momento, la tendencia siguen siendo los eventos 100% online así como formatos híbridos. Se empiezan a programar de nuevo jornadas presenciales con aforo reducido y cuidando al máximo las medidas de seguridad sanitaria. 

En cualquier caso, todos ellos seguirán aprovechando, como hasta ahora, las ventajas que tienen cada uno de los formatos (y la tecnología) para comunicar, contar y conectar.