Preguntas y respuestas sobre ciberseguridad en Expansión

0
1023
Monica Valle periodista ciberataques

Ransomware, ciberataques y ciberchantajes a HBO, filtraciones, la detención del hacker que “”detuvo”” Wannacry… Los últimos meses han estado llenos de titulares relacionados con el cibercrimen y la ciberseguridad, y queda claro que los ciberdelincuentes no se toman vacaciones. Los expertos lo llevan advirtiendo mucho tiempo, y en todas las épocas del año: los ataques cibernéticos van a ir a más. Son rentables, son lucrativos. Si no, que se lo pregunten a HBO.

Al parecer, el canal estadounidense ofreció más de 250.000 dólares a los CIBERDELINCUENTES (que no HACKERS) que han robado datos y material confidencial. Pero los cibercriminales han rechazado la oferta, la cifra no ha sido suficiente. Saben que la información que tienen en su poder (más de 1,5 TB de guiones y material inédito) valen mucho, mucho más… Y no van a parar hasta conseguir su objetivo: más dinero. El problema es que lamentablemente tienen la sartén por el mango. Localizarles e identificarles es tremendamente complicado.

Al hilo de estas y otras muchas preocupaciones globales sobre ciberseguridad, en Expansión.com está ha realizado y publicado una serie de vídeos con entrevistas que repasan los principales temas del sector. En estas píldoras en vídeo, he participado junto con expertos en ciberseguridad de distintos ámbitos, como Alberto Hernández, Director General de INCIBE, Josep Albors, Head of Awareness and Research de ESET España y Rodrigo Chávez Rivas, IT Security Services and Solutions de Unisys, para dar nuestra opinión sobre los temas de mayor actualidad. 

En estos reportajes, la periodista Raquel Moreno realiza una serie de preguntas básicas pero cruciales que se responden y se muestran de forma ágil y directa, para recapacitar sobre los métodos de protección que usamos cada día en la red (usuarios y empresas) y realiza un repaso a los ataques y actualidad del sector.

Recomiendo echarles un vistazo a todos. Son vídeos breves, concisos y muy bien resueltos y que resumen algunas de los aspectos más básicos que ni empresas ni usuarios deben olvidar.

 

Wannacry y Petya. Petya y Wannacry… ¿Qué ha pasado aquí?

Han pasado meses, pero todavía colea. Y más que debería hacerlo, un tema para recapacitar y que debería remover conciencias. Analizamos las causas y consecuencias de estos ciberataques globales, de los que todavía hay muchos flecos sueltos.

Enlace al vídeo: http://videos.expansion.com/wannacry-o-petya-como-se-programa-un-ataque-global

 

¿Qué hago si soy víctima de un ataque de ransomware?

Estos ciberataques a nivel mundial han servido para poner la palabra ransomware en el diccionario de los usuarios. Pero todavía queda mucho para que sepan cómo protegerse de este tipo de amenazas. ¿La mejor opción? Prevención, prevención, prevención.

En lace al vídeo: http://videos.expansion.com/he-sufrido-un-ataque-de-ransomware-que-hago?

Banca online… ¿Estamos seguros operando en la red con nuestro dinero?

Es lógico que con todos los incidentes que han ocurrido (y esos son solamente los que han salido a la luz), los usuarios teman de alguna forma a la hora de operar online con su dinero, tanto a través de los sites de los bancos como las aplicaciones móviles. ¿Debemos tomar alguna precaución o podemos estar tranquilos?

Enlace al vídeo: http://videos.expansion.com/son-seguras-las-operaciones-bancarias-online?

La Deep Web… ¿y eso qué es?

Realmente es uno de los conceptos más oscuros, y desconocidos. ¿Cómo se lucha en el lado oscuro de la web?

Enlace al vídeo: http://videos.expansion.com/que-es-la-deep-web?

¿Cuáles son los sectores más atacados?

La banca (y el sector financiero en general), infraestructuras críticas, PYMES… Son algunos de los más vulnerables.

Enlace al vídeo: http://videos.expansion.com/cuales-son-los-sectores-mas-atacados-por-los-hackers?