Seguridad informática para todos los gustos (y niveles)

0
214
Monica Valle Eset Security Days

Mayo ha sido un mes convulso en cuanto a seguridad informática. El ciberataque global del 12 de mayo ha colocado palabras como hacker o ciberseguridad en el prime time televisivo y las portadas de los periódicos. Con informaciones con mayor o menor acierto, como ya comenté en el post que publiqué al hilo del incidente y su posterior comunicación.

Precisamente sobre esto, y también sobre muchos más aspectos que rodean a la comunicación y la ciberseguridad, hablaré el próximo 1 de junio en OpenExpo (La Nave, Madrid), y se tratarán los próximos 5 y 6 de junio en el I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad organizado por INCIBE en León, en el que tendré el placer de estar y el honor de presentar.

Haciendo un repaso a los eventos que han tenido lugar en mayo, destaco algunos en los que he tenido la oportunidad de participar activamente. Aunque por suerte o por desgracia, no he podido ir a todos. Por suerte, porque cada vez hay más eventos relacionados con la seguridad informática, pero es que además algunos orientados a otros sectores ya empiezan a entender que la ciberseguridad es cosa de todos y dedican sesiones específicas a la ciberseguridad. La desgracia es que bien por falta de tiempo material o porque algunos se superponen los mismos días, es imposible estar en todos.

No solo Madrid

Es cierto que la mayoría de los eventos celebrados en España se concentran en la capital. Es lógico por cantidad de afluencia, pero es importante llevar estos temas a todas las ciudades y rincones. Eso es algo que ESET hace y sabe hacer muy bien. El celebrado el 10 de mayo, presenté por segunda vez su ESET Security Day, una jornada de referencia dedicada a la seguridad informática que forma parte de los eventos internacionales Security Days de ESET.  En esta ocasión el roadshow paró en Bilbao, donde ponentes de renombre han hablado sobre las últimas tendencias del sector, como son David Hernández, ‘Dabo’, Josep Albors, Ignacio Lassa, Pablo Fernández Burgueño, Carlos Tortosa y Garikoitz Merino.

La mesa redonda sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos tuvo mucho éxito. Éste y el resto de las ponencias se pueden ver en su canal de YouTube

La seguridad también es cosa de la banca (y mucho)

Un día después, el 11 de mayo, la ciberseguridad viajó a Madrid, a Revolution Banking. Un evento anual (al que os invitaba desde este vídeo) en el que se abordan los nuevos modelos de negocio para competir en un escenario open banking. Ponentes de gran nivel dan las claves y tendencias que están marcando esta revolución de la banca. En este evento, me he encargado de presentar un track específico dedicado a la ciberseguridad que han organizado por primera vez. Y con mucho acierto. Paneles y mesas redondas en las que se han tratado los temas más candentes del sector, como el nuevo ecosistema de ciberseguridad en los bancos y su papel en la  trasformación digital o la implicación de Big Data Security y Inteligencia Artificial. Una iniciativa importante y muy interesante, ya que en el sector de la banca, más que en ningún otro, una correcta gestión de la seguridad informática es fundamental, y este tipo de jornadas promueven la información, concienciación y actuación.

Me hicieron una pequeña entrevista sobre el grado de responsabilidad que debemos tener sobre nuestros datos, que se puede ver aquí:

Ciberseguridad para todos

Los días 19 y 20 de mayo no podía faltar al evento de concienciación en ciberseguridad por excelencia: X1redmassegura.

Ponentes expertos en todas las materias de la seguridad informática, que se esmeran por bajar el nivel técnico para que todos puedan entender qué es lo que está ocurriendo, y cómo tener unas vidas digitales más seguras, enfocado sobre todo a los menores en la red. Jornadas imprescindibles que ojalá que sigan organizándose muchos años más, porque tienen un gran valor social. Si queréis aportar vuestro granito de arena, en la web podréis ver cómo echarles una mano.

Si no habéis podido acudir, por suerte lo emiten en streaming y luego suben todas las ponencias a su canal de YouTube.

X1RedMásSegura, fomentando la ciberseguridad para todos.

Transformación digital

También he tenido la oportunidad de visitar DES Show 2017, la segunda edición de este evento ha tenido lugar en Madrid y ha acogido con gran éxito a numerosos profesionales de la tecnología e innovación, apostando por la transformación digital. El año pasado tuve la oportunidad de moderar la sesión dedicada a ciberseguridad Cybersecurity Forum. Este año también ha complementado la zona de exposición con una imponente zona de conferencias, dedicado parte de sus contenidos a la ciberseguridad, y es que es un tema que cada vez tiene, y debe, estar en boca de todos.