Yo S.A.: Ser tu propia marca personal

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Mónica Valle periodista Marca Personal

“Big companies understand the importance of brands. Today, in the Age of the Individual, you have to be your own brand.”

The Brand Called You, Tom Peters

 

Estamos rodeados de marcas por todas partes. Las vemos, las llevamos, las comemos, las amamos… (sí, sí, las amamos. Léase uno de mis libros de publicidad favoritos, Lovemarks, de Kevin Roberts)

Y ahora, nos convertimos en una de ellas. Ayer vi un artículo publicado en Myegoo sobre el personal branding en el que citaban mi web como un ejemplo (muchas gracias!!)

http://www.myegoo.es/blog/2012/01/30/personal-branding-para-actores-actrices-crear-una-pgina-web-es-primordial

 

Y eso me ha recordado lo mucho que me gusta este tema y la importancia que tiene en nuestros días.

Como dice el artículo, aplicar el personal branding es muy importante para los que nos dedicamos a profesiones relacionadas con la comunicación y la imagen, pero también para los que no. Es aplicable a cualquier profesión, sobre todo si estás empezando y buscando trabajo, o si has pensado en cambiar de empleo.

En la carrera de publicidad estudié que el branding es el proceso de construir una marca y todo lo que la rodea, incluyendo su nombre, imagen, su posicionamiento… En gran medida, el éxito de una marca depende de un buen branding.

El personal branding, o (para ser más correctos) en español, la marca personal, es la estrategia por la que nos consideramos y nos gestionamos como una marca.

Pero no nos equivoquemos. No se trata de ser egocéntricos (ni mucho menos), ni de aparentar ser lo que no se es, y por supuesto, no tiene nada que ver con ser visto como un “objeto”.

Se trata de tener la capacidad y las herramientas para diferenciarse de los demás, intentar destacar profesionalmente en un mundo en el que lamentablemente, vistos desde lejos, todos parecemos iguales y además buscamos las mismas cosas…

El objetivo es pensar cuáles son nuestros puntos fuertes, qué sabemos hacer que otros no hagan, qué queremos transmitir y cómo queremos que nos vean. Una vez que lo sepamos, ir aplicándolo poco a poco. ¿Dónde lo podemos aplicar? En muchas cosas: en nuestro currículum, en las redes sociales profesionales en las que nos movemos, en nuestra imagen y estilismo, en las entrevistas de trabajo…

A pesar de que últimamente se hable de ello como si fuera algo nuevo, en realidad no lo es. Siempre ha estado presente en la mente de las grandes personalidades de la historia, aunque no tuviera un nombre concreto. La primera vez que se utilizó este término fue en 1997, en el ya famoso artículo de Tom Peters: The Brand Called You. Aquí podéis leerlo:

 http://www.fastcompany.com/magazine/10/brandyou.html

También recomiendo un libro que leí este verano y creo que voy a empezar a releer: Tú. Marca Personal, de Roberto Álvarez del Blanco.

Si os interesa el tema, no lo dudéis, empezad ya mismo a pensar y trabajar en ello. Es un proceso a medio/largo plazo (no se puede crear de un día para otro) y hay que tener paciencia, pero merecerá la pena.

Be You Inc.

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Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Fundadora y directora de Bit Life Media. Apasionada de la innovación y la comunicación. Presentadora de eventos relacionados con todas estas temáticas, especializada en moderar debates, mesas redondas y realizar entrevistas. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas. Más en www.monicavalle.es